“Somos uno de los países más igualitarios en distribución de la riqueza”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al informar que Venezuela ha alcanzado un Coeficiente Gini de 0,377 en 2018.
En la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2018, el Jefe de Estado destacó que el índice ha mejorado notablemente, lo que refleja que somos el país de Latinoamérica con los niveles de desigualdad más bajos.
En marzo del año pasado, el entonces vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, señaló que este sistema “cada vez más reflejaba las mejoras de nuestro país en la distribución de la riqueza”
En esa oportunidad, El Aissami indicó que “este indicador mejoró significativamente al pasar de 0,469 en 1999 a 0,381 en 2017, convirtiéndonos en el país Latinoamérica con los niveles de desigualdad más bajos”, destacó nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
El coeficiente de Gini es una herramienta analítica que normalmente se emplea para medir la concentración de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.
El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad.